Por: agomez     
Editor Periodístico Radio Carrera 96AM
Periodista Vamos A La Hípica y TV Turf de Teletrak TV
Redactor en El Mercurio y www.magnabet.com






Tras casi tres años se acaba vamosalahipica.cl y su Twitter. La imposibilidad de financiamiento y las trabas de los hipódromos han capotado esta misión. Ya nos veremos en otra tribuna.
Quiero hablarles como si estuviesen en el living de mi departamento. Desde el alma, como si nos conociéramos e incluso tomando una cerveza. Ustedes deciden si entran y me escuchan, aunque no faltarán algunos francotiradores y chaqueteros. Esta es la verdad. Por casi tres años he trabajado como enajenado. Porque haber estudiado en el Instituto Nacional y en la Universidad Diego Portales me hizo un hombre competitivo y mis padres me entregaron valores sólidos. Porque el periodismo es pura vocación y no respeta horarios ni rutinas. Porque desde la enseñanza básica supe que sería mi profesión. Y porque la hípica ha sido la gran pasión de mi vida.

A mediados del 2012 pude concretar un sueño gracias al apoyo irrestricto de mi padre, mi madre y hermanas: www.vamosalahipica.cl, el primer portal multiplataforma de la hípica chilena. Era un desafío tan exigente como dichoso: reunir la señal online de Radio Carrera, la imagen del Vamos a la Hípica de todos los martes en Teletrak TV y la pluma en crónicas y Twitter. Y lo traté como un hijo. Todos los días le di atención, lo nutrí de encuestas, noticias, pronósticos y fotografías y me sentía chocho cuando la gente lo veía crecer saludablemente. Fue mi válvula de escape para superar el despido por mail de Elturf.com, debiendo demandarlos porque no querían pagar ningún peso, y cuando quedé seleccionado en Canal 13 porque quería marcharme de la hípica.

Y el sueño se hizo realidad. Este hijo me motivaba tanto que madrugué interminables noches, subiendo crónicas y pronósticos. Los grandes clásicos, la campaña de Il Campione, los remates con sus precios, la desaparición de Antofagasta, la incertidumbre en Concepción, el polémico caso por cocaína de El Bromista, los contradictorios fallos de los Comisarios, la rodada de Pedro Santos, la apertura de las canchas de arena en el Club Hípico y Valparaíso Sporting, la llegada de la señal HD y Blogs donde fueron protagonistas desde propietarios hasta cuidadores, me desarrollaron profesionalmente. El corolario fue informar en redes sociales. Yo que fui tan ermitaño debí entrar forzosamente a Facebook y Twitter. Y éste último me trastornó. Cubrí desde las primeras noticias de la mañana hasta los castigos del Acta de Comisarios por la noche. El celular era la extensión de mi mano y llegué a tuitear muchas veces manejando o hasta en el baño. Y sin ganar ningún peso por aquello. Qué me importaba. Era feliz al ver que hoy existen más de 2.700 seguidores de Vamosalahipica, el más popular de los medios hípicos y el último en empezar. Era feliz por los buenos comentarios y la retroalimentación. El hijo iba creciendo derechito…

Pero el bebé me fue hablando y yo me engañaba. Lo mantuve vestido y alimentado con sólo dos auspiciadores neutros en la hípica, rechazando el aporte de hipódromos y haras. Prefería mantener la independencia antes de recibir $ 150.000 por alguien que luego me reclamaría por haber dicho algo. Sin embargo, estaba en contra todos los meses en casa y no podía depender eternamente de los triunfos de Porsche o de algún acierto para mantenerlo. Hasta que nuestro principal sponsor no renovó la publicidad. Gracias por el apoyo que fue fundamental, pero así el sueño definitivamente no se ha hecho rentable y tampoco aparecieron otros que prometieron ayuda: se acaba www.vamosalahipica.cl, su Twitter y la publicación de pronósticos. Con más satisfacción que dolor. No se puede vivir sólo de la vocación, la motivación y los aplausos cuando no hay financiamiento. Y es un fracaso de nuestro equipo cuando el hijo ya había aprendido a caminar. Nos preocupamos del contenido en vez de vender el producto.

No obstante, es la triste realidad de los medios hípicos ¿Cuántos de mis colegas se sienten gratos en sus trabajos? Ninguno. Para todos es un parto, sino un martirio, financiar sus espacios. Algunos tienen la culpa porque pecan de miedo y complacencia. Pero la gran responsabilidad es de la hípica y, específicamente, de sus directivos. Porque esta actividad no es rentable, carece atrozmente de marketing masivo y posee una imagen errada en la sociedad. Me da pena cuando la hípica sale en El Mercurio o en TVN sólo por casos de narcotráfico. Y me da rabia cuando los hipódromos los homenajean con clásicos y les ponen alfombra roja y whisky. Es la única vez que he visto a estos tipos en la cancha ¿Saben cuántos millones invierten en programas deportivos de radios FM? ¿Saben las migajas que invierten en los medios hípicos? ¿Saben cuántos millones han invertido en la señal HD? ¿Saben la pobreza del set de TV Turf en Teletrak TV? ¿Sabían que en los estudios de Radio Carrera no hay Wi-Fi? Se hace desagradable trabajar en condiciones inhóspitas…

Juan Antonio Torres, mi gurú cuando estaba en el colegio, hoy trabaja en la Municipalidad de San Joaquín. Macarena Polanco, acaso el rostro más extrañado en Teletrak TV, se marchó para laborar en una universidad. Sebastián Pavez, el notero más histriónico que ha conocido, recorre hoy el mundo junto a su señora. Esa es la valoración y retención que han tenido los directivos de sus profesionales. Pero claro, es mejor pagarle a una modelo ignorante en hípica que potenciar los especialistas en la materia. Un botón: En Estados Unidos los pronosticadores entregan sus recomendaciones en la transmisión televisiva. En Perú y Uruguay existen concursos de pronósticos y salen en el programa de carrera. Acá en Chile hasta los eliminaron. Porque carecen de ideas e inversión en quienes estamos los 365 días del año en las canchas.

Podría contarles tantas situaciones que han terminado por desmotivarme. Presenté un proyecto a los Criadores para escribir un libro recopilatorio de los haras en Chile. Quise escribir la biografía de Juan Cavieres Acevedo y su padre, “Los Reyes Magos”. Planteé hacer un programa de debate en Teletrak TV estilo Tolerancia Cero. Me moví para estudiar el regreso de “Fusta”, el mejor semanario en la historia de nuestro turf. En todos los casos la respuesta fue un “No”, “no hay plata”, “háganlo ustedes”. Así se ve el desinterés de los dueños de la hípica por difundirla. Mientras menos voces haya, mejor. Y ojalá que las pocas que queden sean oficialistas.

En la hípica chilena el “no” es una institución. También tengo el derecho a ejercerlo. En estos años tuve que aguantar agresiones de propietarios, amenazas por celular y Facebook, intentos de demandas de comisarios, calumnias de colegas, pelambres varios, desdén de Relacionadora Pública, la prohibición de ingreso a la Troya por el flamante nuevo jefe de seguridad del Hipódromo Chile cuando invité a mi señora por primera vez y hasta que mi padre le prohibieran estacionar y lo mandaran a almorzar al fondo del cuarto piso en la jornada del Latinoamericano ¡Y él es la voz del Hipódromo Chile! Me rebelo.

Y lo veo tan agotado y atribulado con sus deudas que reflexiono ¿Vale la pena la cresta que se ha sacado por más de 40 años? ¿Qué disfruta hoy a sus casi 68 años? ¿Qué ocurrirá cuando Radio Carrera y Vamos A La Hípica mueran? Todo seguirá igual. Cada uno en su propio feudo y la indiferencia reinará ¿Qué otro hombre ha mantenido el turf por 23 años ininterrumpidamente en la pantalla? ¿Saben cuántos millones debe pagar de arriendo para mantener en programa en el CB96? Es tan distinta la situación en otros países. Si en Perú el periodista Roberto Álvarez Calderón terminó siendo presidente del Jockey Club de Monterrico…


Quiero agradecerles profundamente a quienes valoraron este proyecto. Fue la principal motivación para mantenerlo por tres años. Mi intención fue siempre ir con la verdad y sin compromisos, decir lo que ocultaba Teletrak TV en rodadas, paros de jinetes, casos de dopings y hasta protestas de fonderos en el Sporting. Quise ser la voz de Uds. Gracias a Ricardo Laubreaux por sus hermosas fotografías, a Josué Soto por su monitoreo y a Mario Valdés por la viralización del contenido ¡Y gracias a la hípica que me ha dado tanto! Siempre he dado el 100%, desde cuando lideré ad honorem el Foro Partieron, y no sirvo para el 90%. Debo concentrarme ahora en mis otras fuentes laborales en radio, TV y El Mercurio como ha ocurrido con la rodada de Giuseppe Covarrubias ¡Fuerza, bambino. La familia hípica está contigo! Y me daré el tiempo para informar en mi Facebook sin presión y a mi ritmo. Quién sabe si después de este tiempo sabático en la web, donde tendré más tiempo para la enfermedad de mi madre y ver crecer a mi Sofía, nace otro hijo más robusto e inmortal en algún nuevo proyecto. Y como tengo muchas ideas y seré siempre un apasionado en la hípica podría aportar desde otra tribuna. Porque vaya cómo falta liderazgo (aún no hay presidente del Consejo Superior de la Hípica) y gente que destine su 100% a la actividad. Aunque antes deberé sacarme La Sexta del Chile y comprar una acción para tener derecho a voz… y voto.

0 comentarios Blogger 0 Facebook

 
XBGlobal.info © 2013. All Rights Reserved. Share on Blogger Template Free Download. Powered by Blogger
Top